lunes, 27 de septiembre de 2010

El simbolo perdido




Autor: Dan Brown
Año: 2009
Género: Suspense, crimen, misterio
Argumento:
El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.


Opinión:


A mí, Dan Brown no me llega. Me aburre. Lo siento pero Langdon me parece un personaje soso y falto de carisma, no lo salva ni su reloj de Mickey Mouse. He terminado el libro leyéndolo muy por encima. He afrontado el aburrimiento hasta casi la mitad, y a partir de ahí he ido saltando páginas cada vez más a lo bruto hasta llegar al final, que no me ha parecido gran cosa. Mucho ruido y pocas nueces.

Un malo narcisista y egocéntrico que no es más que un niñato, sí, un niñato crecido, pero un niñato con una pataleta al fin y al cabo. Porque es muy fácil hacer todo lo que nos venga en gana y luego llorar a papá para que te quite las castañas del fuego, papá te dice que te apañes y au, a odiar a papá in secula seculorum porque es malo y cruel y se va a cagar vivo con la que voy a liar.

Un superhipermegasecreto que va a cambiar la humanidad para siempre. En qué libro de éste señor no hay un misterio de estos? Un misterio que sólo puede ser revelado por el insulso protagonista que tiene que descubrir enigmas en los enigmas y códigos dentro de los códigos que han descifrado de otros códigos y han sido estudiados por millones de personas durante millones de años sin llegar a conocer su verdadera esencia y si terminan revelandose puede producirse una hecatombe mundial? Y Langdon como es tan listo deja a todos los sabios y estudiosos de toda la historia a la altura del betún en.. no recuerdo cuanto era en El Código Da Vinci, una noche? Angeles y demonios, 12 horas? El símbolo perdido.... 3 horas, 4?

Un libro de 500 páginas en el que la historia principal ocupa una parte excesivamente corta en relación a los recuerdos, explicaciones históricas, arquitectónicas, simbológicas y demás.
A mí, personalmente, cuando me dicen si no descifras esto en 3 horas X persona muere y el mundo se va al garete, me da la sensación de acción, mucha acción. Pero el autor se pasa más de medio libro yendose por las ramas en recuerdos y descripciones y a mí me dejó pensando eh, que hay un rehén y un mundo que salvar leñe, te has olvidado de ellos?

Doy gracias a que lo he leído prestado, porque de haberme gastado el dinero en él me habría tirado de los pelos.

Lo que le pido yo a un libro, sea cual sea su argumento o su género es poder leerlo entero con ganas, que me enganche un mínimo, que no me produzca la necesidad de saltarme el rollo e ir al final o que no me haga plantearme dejarlo.

El símbolo perdido no ha llegado a eso.

A otros podrá gustarles, para gustos los colores. Pero lo dicho, a mí este hombre no me va.

2 comentarios:

VerónicaFS dijo...

O__O Me has dejado muerta con tu reseña.
A mi Dan Brown me gusta como escritor. He leído todos sus libros y hasta ahora, todos me han gustado. Pero, tras leer tu reseña no se si atreverme a comprarlo (Aunque tampoco conozco a nadie que me lo pueda prestar)
A mi lo que me molestó cuando supe sobre este libro, es que fuese Robert Langdon de nuevo el protagonista... ¿es que hombre no sabe crear un nuevo protagonista? ¿que es? ¿por si lo adaptan al cine para que sea de nuevo Tom Hanks el encargado? esto fue lo que me frenó.
Lo que haré es ir a la biblioteca a ver si lo pillo xD o esperar a la edición de bolsillo que es mas barata... porque ahora, ya no me atrevo, sobretodo porque es caro.

~Saradina~ dijo...

Nunca en mi vida he leído algo de Dan Brown, y a decir verdad jamás me ha atraído su escritura. Es que a mí todo eso de la literatura de misterio me repele y sus libros tienen pinta de ser de esos complicados con un lenguaje muy científico capaces de hacerme dormir o leer sin realmente leer. (Suele ocurrirme a menudo, la verdad)
Desde que leí Angelology vi un montón de comparaciones con Dan Brown y Catherine Neville y la verdad es que Angelology no es uno de mis favoritos ni nada.
Aunque, qué sé yo! Puede que si algún día se me pone uno de sus libros delante (gratis o prestado) y tengo tiempo de leerlo lo haga.

Aunque de momento tu reseña no se aparta mucho de la idea que tengo yo de Dan Brown, (mala) y puede que nuestros gustos sean iguales o puede que no. Aunque creo que no empezaré a tocar alguno de sus libros en muuuuucho tiempo.

Besotes