jueves, 17 de septiembre de 2009

La Ola

Título original: Die Welle

Año: 2008

País: Alemania

Género: Drama

Actores: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich

Argumento: En la Alemania actual, un instituto se prepara para la semana de los proyectos. El profesor Rainer Wenger cree que podrá impartir su clase de anarquía, pero esa clase le es asignada a otro profesor, mientras que a él se le adjudica dar clase de autocracia, para que los jóvenes aprendan la importancia y las ventajas de la democracia.

Resignado con su asignación Rainer se dirige a su aula y plantea el tema a los alumnos. Les pregunta el significado de la palabra y qué son las formas autocráticas del estado. Una vez definido el concepto les pide ejemplos de sistemas autocráticos y una de las respuestas es el Tercer Reich. Los alumnos reaccionan: es un tema que ya han estudiado, que fue una época horrible en Alemania y uno de ellos afirma que es imposible que vuelva a haber una dictadura en el país pues ya se ha aprendido la lección.

Ante tal afirmación, Rainer decide poner en práctica un ejercicio de clase: Se definen las características y requisitos de un régimen autocrático y ellos mismos las van simulando y poniendo a la práctica a la vez. Se busca un líder, se impone el respeto y la disciplina, se añaden normas de comportamiento en clase, como y cuando responder, como sentarse, quien no esté dispuesto a obedecer lo que diga el Sr. Wenger es invitado a irse. Los alumnos pronto se van animando con la idea y empiezan a participar activamente. Se les enseña la fuerza que puede llegar a tener un grupo de personas frente a la individualidad y pronto nuevos alumnos insisten en entrar en el curso. Reconocido el grupo, se buscan distinciones, un uniforme que los distinga y finalmente un nombre que designe al grupo: La Ola.

Creado el grupo, Wenger anima a sus estudiantes a que busquen maneras de darse a conocer, crear un logo que los identifique, camisetas, chapas, targetas, página web...

Pero lo que no sabe Rainer es que la conciencia de grupo ha calado hondo en sus alumnos y estos empiezan a actuar por su cuenta traspasando el ejercicio de clase a su vida fuera de las aulas. La Ola empieza a crecer conforme la implicación crece. El vandalismo y las peleas en nombre de La Ola llevan a Rainer a disolver el ejercicio de clase, pero ya es demasiado tarde, La Ola se le ha ido de las manos.

Opinión:

La Ola es una película basada en un hecho real ocurrido en California, donde un profesor recreó el régimen Nazi mediante una dinámica de clase.

La película muestra como la creencia de que una dictadura no puede volver pasa poco a poco a ser un divertido ejercicio de clase y sin que los alumnos se den cuenta los absorbe metiéndolos de lleno en contra lo que afirmaban tan seguros en un principio. El juego les engancha, la conciencia de grupo les lleva a reafirmarse, sentirse aceptados y reconocidos, a querer que los demás les reconozcan y se unan a ellos. Pero en el momento en que el ser aceptados lleva a discriminar a los demás, en el momento en que esa reafirmación llega a las manos, o tú o yo, si no estás conmigo estás contra mí, en ese momento es cuando deberán aprender una valiosa y desagradable lección.

He disfrutado viendo la película porqué me ha hecho reflexionar acerca de lo fácil que es caer en ciertos comportamientos sin que nos demos cuenta. Quizás no lleguemos tan lejos como nos muestra la película, pero no deja de ser un principio que puede llevar a otros fenómenos que se suceden actualmente como por ejemplo algunas tribus urbanas, a los aficionados de un equipo de fútbol o a la discriminación en las aulas.

Los pueblos que desconocen y olvidan su historia están condenados a repetirla, y el inicio es tan sencillo como una propuesta de dinámica de grupo en clase.

Nota: 8.5

No hay comentarios: