lunes, 21 de septiembre de 2009

Amanecer

** Autora: Stephenie Meyer

** Año: 2008

** Género: Vampiros, romántica

** Argumento: Libro que finaliza con la saga que empezó Crepúsculo, seguido por Luna Nueva y Eclipse. Muy breve argumento, porqué al ser libro final quiero decir lo menos posible sobre los hechos que ocurren, cada uno que lea y averigüe por sí mismo.

Bella y Edward siguen con sus planes de boda inminente. Pero como en los anteriores libros, su felicidad se verá truncada por distintos acontecimientos tanto esperados como inesperados.

Opinión SIN spoilers.

La verdad es que se hace difícil organizar las ideas de manera que no toquen ningún punto clave del libro, pero lo voy a intentar:

¿Como valoramos si nos ha gustado una obra? ¿En qué nos basamos para decir es buena - no lo es? Obviamente, todo son opiniones y de opiniones mil, pues cada uno tiene la suya que puede o no coincidir con las demás y todas tienen su validez, las entendamos o no y/o las compartamos, o no.

En mi caso, me gusta cuando un libro me da qué pensar, cuando me enseña algo, cuando consigue absorberme en la lectura de manera que pierda la noción del tiempo, cuando siento que el corazón me reacciona con sentimiento, del tipo que sea. Esos conceptos no van siempre juntos en un libro.

Una de las claves por las que me ha gustado Amanecer son las dos últimas razones. Ni me ha hecho rebanarme los sesos ni tampoco me ha enseñado nada en especial, pero sí ha conseguido tenerme ahí enganchada mientras el reloj campaba a sus anchas sin que yo me diera cuenta. Sí ha conseguido que en mi absorción lectora aflorara el sentimiento. La primera parte del libro no me consiguió enganchar tanto como las otras dos, digamos que la cosa fue "in crescendo" a medida que leía, al igual que los sentimientos que sucedían a las situaciones.

El final de la primera parte ya consiguió dejarme patitiesa, con un sabor raro que no sabía como digerir. Me pareció exagerado e irreal, "un mundo de fantasía" que dice Bella, sí, la propia fantasía de Meyer, claro está.. pero el giro de las cosas solo me hizo tener más ganas de saber cómo se las iba a apañar durante el resto del libro, del cual quedaba más de la mitad. Con la curiosidad picándome, seguí leyendo la segunda parte, más bonita que la primera y con un final no menos sorprendente. La tercera parte me resultó tan atrayente como desesperante. Cuando sabes o intuyes que va a ocurrir un hecho importante y el autor insiste en irse por las ramas hasta el último cacho del libro (que cuenta con 800 páginas) no puedo sentir menos que desesperación para que vaya al grano de inmediato. Atrayente porqué la autora sabe mantener el suspense y la intriga sobre lo que va a pasar, sobre el destino de los personajes.

Sin embargo, me pareció un suspense bien y mal llevado. No sé como explicar esto para que se entienda sin revelar nada. Bien llevado porqué me tuvo con la intriga del qué pasará, con la tensión y el corazón a cien, para luego terminar tanto misterio con hechos que no se correspondieron con la expectativa que yo misma me había creado.

En realidad, finalizado el libro y pensando un poco, es demasiado largo. Las tres partes tienen momentos a mi parecer ahorrables o posibles de contar en menos páginas. También podría añadir en su contra que a mi parecer la autora tiende a exagerar ciertas cosas para luego volverlas la mar de sencillas, se va de un extremo a otro y eso me ha descuadrado bastante.

Sea como fuere, si valoro el libro en su totalidad, puedo decir que me ha gustado. Sin poder entrar en detalles más específicos, el libro tiene cosas buenas y cosas que no me han parecido tan buenas, pero me ha absorbido, tanto los personajes como los hechos me han hecho sentir, para bien o para mal. Me ha mantenido con un nudo en la garganta y hasta ha conseguido que me cayera un lagrimón de quilo en una ocasión. Lo que yo le pido a un libro es que me despierte el interés y me mantenga en vilo por el qué pasará, sea con reflexiones profundas, con nuevas cosas que aprender, o, como es en este caso, al recordar que existe el reloj y mirar la hora, darme cuenta que no sólo me ha pasado toda la tarde sinó parte de la noche mientras vivía la historia por mí misma.

Nota: 8.5

Y esta es mi opinión, tan válida como cualquier otra. No sé como me ha quedado ni si he conseguido expresarla bien (ni si alguien de veras la ha leído entera xD) pero no quería entrar en detalles que dieran qué pensar a quien aún no ha leído o terminado el libro. Tampoco sé si he conseguido esto último.. por lo tanto, nada mejor que leer y juzgar cada uno por sí mismo :P

No debería decir esto, debería venir implícito en el razonamiento de cada uno, pero lo digo, pues por mucho que ya lo haya repetido nunca ha sido suficiente: borraré cualquier comentario fuera de lugar y cualquier comentario que contenga insultos y tonterías varias contra los demás lectores de este blog, contra los personajes de el libro, contra los fans de la saga, contra la autora del libro y la de este mismo blog. Asimismo, borraré cualquier comentario que contenga SPOILERS sobre el libro por respeto a quien aún no lo haya leído o terminado.

Por favor, si has llegado aquí y has leído la reseña hasta el final, opina sin faltar al respeto a nadie. No hace falta usar mayúsculas, todos entendemos las minúsculas perfectamente. No todos tenemos la misma opinión y todo se puede decir si es bien argumentado y sin faltar al respeto de nadie. Seguro que eres bien capaz de expresar tu opinión como persona civilizada respetando a los demás ;)

No hay comentarios: