martes, 1 de septiembre de 2009

Say hello to Black Jack


* Autor: Syuho Sato
* Editorial: Glénat
* Tomos: 13
* Precio: 8.95€

Eijiro Saito acaba de sacarse la carrera en medicina en una prestigiosa universidad de Tokio. Como a cualquier licenciado, le toca pasar por un período de prácticas de dos años en un hospital, durante el cual irá rotando por las distintas especialidades en medicina para poder escoger a qué va a dedicarse en un futuro.
Eijiro es un chico impulsivo y orgulloso de ser médico, pero pronto las duras prácticas en los distintos servicios de medicina harán que sus ideales se desmoronen. Enfermedades terminales, hospitales saturados, inexpertos médicos en prácticas completamente solos haciendo guardias, médicos sin escrúpulos, discusiones sobre tratamientos, preferencias por un medicamento o tratamiento solo porqué da más dinero, tener el poder sobre la vida o la muerte de niños, mujeres, hombres, ancianos...

SHTBJ no es un manga apto para cualquiera. Es MUY duro, en él podemos ver la multitud de sentimientos y actitudes de las personas y de los médicos para con las enfermedades y la muerte. Es un manga que arrancará las lágrimas de más de uno, debido a su crudeza y a la manera de presentar los hechos con cifras y porcentajes. Los datos que añade no puedo saber hasta qué punto son ciertos porque no conozco cual es la situación actual en los hospitales japoneses, pero da que pensar que si son ciertos la cosa no está precisamente para tirar cohetes, al contrario, es alarmante.


Lo que me gusta de este manga es que no me deja indiferente. Aunque sea duro y en muchos tomos termine con un nudo en la garganta, me da que pensar acerca de las distintas situaciones que se dan, las actitudes de los médicos, las distintas maneras de afrontar la muerte, el cómo en la teoria podemos tener unos valores morales y en la práctica se nos vienen abajo o se nos fortalecen. Me encanta que un manga me deje no solo con las ganas de saber qué va a pasar, sinó también reflexionando acerca de lo que he leído.


La edición de Glénat me parece una de las mejores que tiene, en los 11 o 12 tomos que tengo apenas he visto ningún fallo, muy limpia y con páginas a color. El precio no es barato, pero es un precio que aún y ser algo caro sí estaría dispuesta a pagar porque la edición y el manga lo valen.


Os dejo un link con la entrevista que hizo Glénat a Syuho Sato:


- 12 preguntas a Syuho Sato


*


SHTBJ tuvo tal repercusión en Japón que también se hizo un dorama basado en el manga.


El dorama consta de 11 episodios, los actores principales son: Satoshi Tsumabuki ( Eijiro Saito ),  Kyoka Suzuki ( Dra Akagi ), Koji Kato ( Dr Dekune ), Ryoko Kuninaka ( Enfermera Minagawa ).


Blackjack ni Yoroshiku fue galardonado en los premios Television Drama Academy Awards en Japón para mejor drama, mejor actor, director y banda sonora entre otros.


Voy a investigar si es posible conseguir este dorama, me gusta tanto el manga que tengo curiosidad para ver como es la versión en imagen real ^^ 


No hay comentarios: