viernes, 4 de septiembre de 2009

Life






  • Género: Drama escolar.

  • Año: 2007

  • Episodios: 11

  • Actores: Kitano Kii as Shiiba Ayumu


                            Fukuda Saki as Anzai Manami

                            Hosoda Yoshihiko as Sako Katsumi

                            Seki Megumi as Hatori Miki


  • Argumento:  Ayumu Shiiba tiene un deseo, no separarse nunca de su mejor amiga y poder acceder las dos a un prestigioso instituto.  Pero su vida da un giro inesperado cuando su mejor amiga intenta quitarse la vida al ver que Ayumu sí ha aprobado los exámenes pero ella no ha podido ingresar en el instituto deseado. Triste por la pérdida de su amistad, Ayumu no empieza con buen pie en el nuevo instituto, hasta que conoce a una chica en apariencia muy simpática: Minami Anzai, que se ofrece amablemente a ser su amiga. Lo que no sabe Ayumu es  que bajo la inocente sonrisa de Manami se esconde una persona que disfruta atormentando a los demás y es capaz de todo para conseguir esa diversión. Un simple malentendido, y Ayumu se encontrará en el centro de la diana, donde no tendrá más remedio que enfrentarse a un terrible acoso escolar.




  • Premios: Premiado en los 54 Television Academy Awards para Masaki Tanimura como mejor director y para Saki Fukuda como mejor actriz secundaria.




  • Para verlo: Koi Fansub ha sacado hasta el momento 4 capítulos subtitulados al español de este dorama, podeis encontrarlos en torrent, descarga directa y por Pando en su página web.


Este dorama es la adaptación a la pequeña pantalla del manga LIFE, de Keiko Suenobu, ganadora del premio Kodahsha al mejor shojo. El dorama se centra más en el tema del acoso escolar, pero en el manga podemos ver temas más crudos como la autolesión, el suicidio o la violación.


Este dorama causó impacto en Japón, donde el acoso escolar ( ijime ) está a la orden del día, según leí hace poco en "Los Shojos de Deirdre". Varias asociaciones solicitaron que lo quitaran de antena, pero a pesar de la controversia el dorama finalizó y salió escogido como mejor dorama de verano según una enquesta hecha por Oricon.


Personalmente creo que es un dorama realista que muestra exactamente como se siente un estudiante  cuando es maltratado y las distintas opciones que tiene ante el acoso, o rendirse o luchar. También vemos el miedo reflejado en los demás compañeros, que no se atreven a hacer nada por temor a ser los siguientes y se desentienden como si la cosa no fuera con ellos, pero su silencio y su pasividad les convierten igualmente en cómplices del bullying.  Y mientras los alumnos echan la culpa a otros alumnos, los padres a los maestros y los maestros miran hacia otro lado, nadie se da cuenta que aquí quien tiene que actuar son todos. Es muy difícil erradicar el bullying, pero todo empieza por adoptar una actitud activa y enfrentarse a él, tanto los principales afectados como todos los que les rodean, demos por seguro que siempre habrá quien nos lo agradezca de todo corazón.



Fuentes: "Los Shojos de Deirdre"


Koi Fansub


Dorama no fansub Wiki


No hay comentarios: