lunes, 14 de septiembre de 2009

Battlestar Galactica


"Los cylons fueron creados por el hombre, se rebelaron, evolucionaron, existen muchas copias, y tienen un plan.  La raza humana, lejos de casa, lucha por sobrevivir"



Género: Ciencia Ficción


Año: 2003


Actores: Edward James Olmos, Mary McDonnell, Jamie Bamber, James Callis, Tricia Helfer, Grace Park, Katee Sackhoff, Michael Hogan, Aaron Douglas


Temporadas: 4 + 1 miniserie previa de 2 capítulos


Argumento:


La raza humana se asentaba en 12 colonias en el planeta Kobol. Para facilitar las tareas el hombre creó a los cylon, robots dotados de inteligencia destinados a ayudar. Pero las máquinas se rebelaron y los humanos buscaron un tratado de paz. Los cylon desaparecieron durante 40 años y su amenaza fue quedando en el olvido. Hasta que llevaron a cabo un brutal ataque que dejó a la raza humana con poco más de 40.000 supervivientes.  Los que consiguieron sobrevivir al ataque se refugiaron en varias naves espaciales bajo la protección de Galactica, la única nave de combate que queda. Como sorpresa añadida, las máquinas creadas por el hombre no solo evolucionaron sinó que adquirieron apariencia humana, existen doce modelos con múltiples copias, algunos de ellos infiltrados en la propia tripulación de Galáctica.


Para mantener la esperanza después del tremendo golpe sufrido, la presidenta de las 12 colonias y el comandante de Galáctica deciden buscar la Tierra, un planeta mítico que aparece en las escrituras divinas donde se supone que vive en paz la colonia nº13 de la humanidad, fundadora de las 12 colonias que vivieron en Kobol.


Battlestar Galáctica (2003) es un remake de la original creada en 1978. El argumento base es el mismo, pero los que conocen la serie inicial dicen que poco a poco la nueva se va distanciando de la primera.



Opinión:


Empecé a ver Galactica prácticamente sin expectativas. Quizás por eso me ha enganchado tanto.


La humanidad está en guerra, pero aunque hay dos bandos definidos la línea entre el bien y el mal es prácticamente invisible y fácil de cruzar. Buenos, malos.. todos los personajes se encuentran en la encrucijada más de una vez. La variedad de personalidades permite ver la realidad des de distintos puntos de vista.


Los argumentos y las situaciones son lógicos dentro de una guerra, infiltraciones, traiciones,  búsqueda de provisiones, injusticias, miedos, insurrecciones, pasiones, rencillas entre la política y la milicia, fe, desánimo y esperanza. Además de una duda que ya se ha visto planteada en otras ocasiones: ¿Puede una máquina tener sentimientos? ¿Pueden enamorarse, renunciar a los suyos y vivir como personas?


Técnicamente la serie está bien hecha, falla un poco la banda sonora que por lo menos hasta la tercera temporada sigue siendo la misma y las actuaciones de algunos actores que parecen demasiado inexpresivos en su papel. Las luchas espaciales son cortas, es normal que estando en guerra se hagan batallas, pero no se abusa de ellas para cubrir minutos de serie.


Entiendo que la ciencia ficción y las guerras espaciales puede echar para atrás a más de uno, pero si os veis con ánimo echadle un vistazo, es una buena serie con la que pasar el rato, con mucha acción, intriga y personajes que se hacen querer y odiar.


Nota: 8

No hay comentarios: