jueves, 10 de septiembre de 2009

Un mundo sin fin




  • Título original: World Without End

  • Autor: Ken Follett

  • Año: 2007

  • Género: Novela histórica

  • Argumento:



El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste.



*

  • Opinión:


Un mundo sin fin es un libro que entretiene, novela histórica al estilo de Follett, bien documentada, varios personajes que aprenden y evolucionan con la historia, descripciones detalladas de la Inglaterra medieval, hombres luchadores, mujeres fuertes, constantes  y muy avanzadas para su tiempo y un hecho misterioso que influirá en las vidas de sus personajes y del cual no sabemos cuya auténtica naturaleza hasta el final.


Pero no puedo evitar las comparaciones, y más cuando me lo presentan como "la segunda parte" de Los Pilares de la Tierra. Un mundo sin fin, en mi humilde opinión no es una segunda parte propiamente dicha, pues la única relación que hay es que se sitúa en la misma ciudad y algunos personajes son descendientes de aquellos que salían en Los Pilares. No hay acción ni hechos que dándose en el primer libro tengan su continuación en el segundo.


Un Mundo sin Fin no tiene de su predecesora ni la solidez de la historia, ni el carisma de los personajes, ni la importancia del hecho en clave que debería marcar las vidas de sus personajes y tiende a centrarse en el romance cuando esa misteriosa carta podría haber dado mucho más juego de intrigas y misterio.


Así dicho, parece que no me haya gustado el libro xD Al contrario, sí que me ha gustado, pero teniendo en cuenta que Los Pilares es uno de mis libros favoritisimos, éste aún y gustarme me ha sabido a poco, porque viendo lo que hizo Follett con Los Pilares me da que podría haberle sacado más jugo a Un mundo sin fin.


Recomiendo el libro pero con ojo, si habéis leído Los Pilares y os gustó puede que tengáis el listón demasiado alto y éste os sepa a poco como me ha pasado a mí. Tanto si habéis leído o no Pilares, Un mundo sin fin es un buen libro, lectura amena, acción, amor, traición, venganza, pasiones e intrigas y ese don que tiene el autor para que vivamos, suframos y sintamos junto con sus personajes.


Nota: 7.5

No hay comentarios: