martes, 22 de septiembre de 2009

La ciudad prohibida

Autora: Anchee Min

Año: 2004

Género: Novela histórica.

Argumento: Orquídea es una joven de 17 años que ha perdido a su padre, un noble Manchú venido a menos. Para salvar a su familia del hambre, y a sí misma de casarse con un primo adicto al opio, decide presentarse para ser elegida concubina del emperador. La suerte le sonríe y pronto pasa de la pobreza a un mundo lleno de inimaginables riquezas, estrictos protocolos, ambiciones y traiciones. La vida dentro de la Ciudad Prohibida no será fácil, pues a parte de las envidias y enemistades hay cosas que no puede pagar el dinero, como la amistad o el amor.

Opinión:

Este libro es el primero de los dos que escribió la autora sobre la vida de la emperatriz Cixi: La Ciudad Prohibida y La última emperatriz.

En esta novela ambientada en la China de finales del S.XIX  Anchee Min nos narra y describe al mínimo detalle el sinfín de normas, ceremonias, protocolos y riquezas de la Ciudad Prohibida, así como la situación política del país, azotado por las invasiones extranjeras. Todo esto sin olvidar la maraña de sentimientos y penas a las que se enfrenta Orquídea en su nueva vida. La emperatriz Cixi (Orquídea) ha sido descrita como malvada y cruel a causa de su firme defensa del imperio chino ante los extranjeros. Anchee Min con su novela quiere mostrarnos cómo pudo ser su vida, los hechos que curtieron, quiere que veamos a la persona más allá de otras descripciones peyorativas que hayan podido hacer de ella.

La ciudad prohibida es un buen libro que incluye detalles de todo tipo, historia, política, como era la vida en la Ciudad Prohibida, amor, pasión, tristeza, envidia, traición, impotencia, lucha y hasta algún pequeño toque de humor. He disfrutado leyendo y nunca he perdido las ganas de continuar, sin embargo para mi gusto lo he encontrado demasiado descriptivo en algunos puntos donde me hubiera gustado que la autora fuera más al grano.

Nota: 7.5

No hay comentarios: