viernes, 18 de septiembre de 2009

Si esto es un hombre

Autor: Primo Levi

Año: 1945-1947

Género: Novela autobiogràfica

Argumento:

Si esto es un hombre relata la vida y las vivencias del autor, Primo Levi, en el campo de concentración de Auschwitz durante la segunda guerra mundial. Levi fue arrestado mientras se ocultaba con un grupo de resistentes en 1943 y deportado a Auschwitz donde pasó dos años de inhumano cautiverio. En 1945 los aliados rusos liberaron el campo, y empezó la dura vuelta a casa y al mundo exterior por parte de los escasos supervivientes.

Opinión:

Es un libro duro, crudo, donde el protagonista cuenta de primera mano cómo funcionaban los campos de exterminio y como vivían (si se puede llamar vivir) los hombres que por desgracia eran destinados allí. Deshumanización, pillaje para la supervivencia diaria, desesperanza, hambre, frío, dolor, muerte, historias de hombres que se ven reducidos a la nada y que deben sacar fuerzas de donde no las hay y agudizar el ingenio al máximo para aguantar hasta la primavera, para conseguir un pedazo más de pan o un cacho de tela con el que reconfortar sus zapatos, mantener sus mentes en funcionamiento para no caer definitivamente en la maquina de muerte que eran los campos de concentración.

Lo que más me llama la atención de este libro es la sencillez del autor en el relato. En ningún momento podemos ver ira, sufrimiento, enfado o crítica abierta contra los nazis sino que cuenta los hechos como quien nos cuenta qué tal le ha ido el día, sin posicionarse ni opinar al respecto, dejando al lector que saque sus propias conclusiones sobre lo que lee. Levi no grita la injusticia, hace que la injusticia surja en forma de grito de aquél que lo lee. 

Nota: 10

No hay comentarios: